SONATAS
Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento compositivo es conocido como «forma sonata».
La sonata (Clasicismo musical: aproximadamente entre 1750 y 1810) es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, compuesta para uno, dos o tres instrumentos musicales. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.
Antecedentes: La Sonata en el Barroco
En la época barroca, es decir, antes de 1750, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. En la época de Arcangelo Corelli se practicaban dos tipos de género bajo el nombre de sonata: la sonata da chiesa (sonata de iglesia), habitualmente para un instrumento que llevaba la melodía (violín o flauta) y un bajo continuo (que en el caso de la sonata da chiesa era tocado preferentemente por instrumentos como la tiorba o el órgano), compuesta habitualmente por una introducción lenta, un allegro a veces fugado, un cantabile y un final enérgico, en forma de minuet o de giga; y la sonata da camera, compuesta de variaciones sobre temas de baile, que desembocaría en la suite o partita En el caso de las sonata da camera, el bajo continuo es interpretado por el clavicordio, regularmente. Sin embargo, ambas formas se combinaban libremente, y no sería hasta la época de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en que la forma de la primera adquiriría cierta estabilidad. Entre las obras de Domenico Scarlatti y Domenico Paradisi, por ejemplo, se encuentran cientos de obras llamadas sonatas compuestas en solo uno o dos movimientos, muchas veces de gran vigor y complejidad de ejecución. La mayoría de estas sonatas están compuestas, como ya se dijo, para flauta o violín, con el bajo a cargo de la viola da gamba y el clavecín, aunque existen multitud de sonatas para viola da gamba sola, y también para clavecín solo, pues tanto la viola como el clavecín pueden tocar su propio acompañamiento.
A principios del período barroco fue muy popular la sonata a tre, que nada tiene que ver con el trío de la época posterior a Haydn. La sonata a tres, dos violines (u otros dos instrumentos melódicos) interpretan la melodía, y un tercer instrumento toca el bajo continuo (podría ser el clavecín, el laúd, la tiorba, la viola da gamba, el violonchelo, etc.)
LA SONATA CLÁSICA
A inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre para obras compuestas para un instrumento solo o bien un instrumento melódico y piano, concebidas de acuerdo con una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se presenta, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional. Los nombres de divertimento, serenata o partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso. Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de trío y cuarteto para las piezas con tres y cuatro instrumentos respectivamente.
Las sonatas de Haydn se estructuran en un allegro, en que el tema musical se muestra y desarrolla brevemente, un segundo movimiento más pausado —muchas veces andante o largo con forma lied (A-B-A), aunque ocasionalmente se empleó el minuet— en que el tema se desarrolla extensamente mediante técnicas orquestales, y un movimiento final —nuevamento allegro o aún presto— a veces planteado como un rondó, en que se recapitulaba el desarrollo orquestal prescindiendo de las modulaciones. La forma musical del rondó básico es A-B-A-C-A-B-A. En algunos casos se utilizó un esquema de cuatro movimientos, incluyendo tanto el minuet como el andante en el desarrollo temático.
Este último esquema predominó en la época considerada canónica de la sonata, con su desarrollo con Ludwig van Beethoven. El desarrollo en cuatro movimientos se había extendido ya para los cuartetos y las sinfonías.
Movimientos o secciones
- Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha), dotado o no de una introducción lenta (especialmente en el clasicismo tardío o en el romanticismo, es decir, en el siglo XIX). Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y recapitulación. Puede tener una coda final.
- La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina (para sonatas en tonos mayores por lo general al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha importancia melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda de la exposición en la que se puede volver a la tónica inicial o mantenerse en la tónica secundaria propia del tema «B».
- El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma alguno de los dos temas, ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensión de la obra en donde se producen más cambios armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal.
- La recapitulación o reexposición sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal. Era muy común que para finalizar el movimiento el compositor añadiera una coda, lo que tuvo una gran repercusión en el concierto dando origen a la cadenza(recordemos que el primer movimiento del concierto también utiliza la forma sonata).
- Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas.
- Movimiento en forma de danza, minuet y desde Beethoven en scherzo (este movimiento es opcional).
- Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata que es una combinación de la forma rondó con la forma sonata explicada para el primer movimiento;
La fijación de esta forma, sobre todo a través de las numerosas sonatas de Beethoven, influyó profundamente en la época romántica, cuyos conservatorios codificaron la práctica. La noción de la estructura formal se tomó como paradigma de otros géneros, llevando a considerar, por ejemplo, la sinfonía como una «sonata para orquesta». Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del principio teórico de la sonata en composiciones famosas.
Aplicación
La «forma sonata», además de en las sonatas propiamente dichas, se encuentra también en diversos tipos de composiciones musicales, tanto las Sinfonías como los cuartetos o los conciertos, etc., cuentan con partes escritas utilizando la típica forma sonata de exposición de dos temas en tonalidades vecinas, desarrollo de ambos, y reexposición de los dos temas en la tonalidad del primero.
Cuanto mayor y más compleja es la formación instrumental para la cual el compositor escribe; mayor, más compleja y flexible suele ser la aplicación de esta «forma sonata», producto de las exigencias propias de componer para agrupaciones instrumentales importantes, y de la exigencia requerida.
Una de las principales formas es el dúo con piano, aunque también se pueden emplear todo tipo de instrumentos para poder relacionar el piano, aunque cabe remarcar que no todos alcanzan la misma calidad, principalmente se busca lograr el acompañamiento perfecto, y para cada tipo de cantante (véase: Categoría:Cantantes líricos ) existe un instrumento cuyos atributos se relacionan con cada voz y preferencia del compositor, "Por ejemplo en el clasicismo son preferidos con enorme diferencia las formaciones a dúo de violín o violoncello. En el romanticismo además de los empleados en periodo anterior se suman especialmente clarinete. En el siglo XX, además de los dúos ya expuestos se añaden prácticamente la mayoría de los instrumentos, alcanzando su máximo desarrollo con los instrumentos de viento".1
Sonatina
Cuando la «forma sonata» se aplica a piezas de reducidas dimensiones, éstas se llaman sonatinas. Las diferencias entre una sonatina y una sonata no son estructurales, ya que ambas, en su versión clásica, suelen respetar un mismo patrón, sino que se encuentran en su extensión y sus aspiraciones. La sonatina suele ser una pieza breve o muy breve que muchas veces no llega a los tres movimientos, y cada procedimiento compositivo se encuentra presentado sin alardes de complejidad.
A pesar de estas señas que aparecería como sencillas de descubrir, es cierto también que hay casos como, por ejemplo, la conocida y bellísima Sonata en do mayor(KV 545) de Mozart en los que la frontera entre sonata y sonatina está difusa, y hay que guiarse o confrontar al autor para comprobar frente a qué tipo de pieza musical está uno.
Sonatas notables
- Franz Joseph Haydn
- Sonatas para piano, fue uno de los compositores más importantes y que más contribuyó a la conformación de la sonata en el periodo clásico.
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Sonata para piano en mi bemol mayor, K. 282/189f - (ver Köchel); inusualmente, tiene un adagio como primer movimiento.
- Sonata para piano en la mayor, K. 331/300i (Nº11)
- Sonata para piano en si bemol mayor, K.333/315c
- Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448
- Sonata para piano do mayor, n.º 16, K. 545
- Sonata para piano si bemol mayor, K. 570, considerada por algunos la más bella sonata de Mozart.
- *Todas las sonatas para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, por Clara Würtz.
- Ludwig Van Beethoven
- Sonata para piano n.º 1
- Sonata para piano n.º 8 «Patética»
- Sonata para piano n.º 14 «Claro de Luna»
- *Mi interpretación del 1er. movimiento de la Sonata nº14 de Ludwig Van Beethoven, "Claro de Luna":
- Sonata para piano n.º 15 «Pastoral»
- Sonata para piano n.º 17 «Tempestad»
- Sonata para piano n.º 21 «Waldstein»
- Sonata para piano n.º 23 «Appassionata»
- Sonata para piano n.º 26 «Les adieux»
- Sonata para piano n.º 29 «Hammerklavier»
- Sonata para piano n.º 32
- Sonata para violín y piano n.º 5 «Primavera»
- Sonata para violín y piano n.º 9 «Kreutzer»
- *Todas las sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven, por Claudio Arrau.
- Muzio Clementi
- Sonata n.º 1 Op. 10
- Sonata n.º 3 Op. 50
- Valoración personal
- La sonata es una forma musical que, para piano, representa la cumbre del clasicismo.
- Una sonata para instrumentista, en este caso de piano, es el equivalente a una sinfonía para orquesta. Es la misma forma musical de la sinfonía, de tres o cuatro movimientos (el primero alegre, el segundo lento y el tercero veloz -cuarto, en su caso, también vivaz-). El primero de estos movimientos, el que recibe el nombre de "forma sonata" (es, por tanto, el que da nombre a la obra completa), contiene las características formales que ha de reunir toda sonata, que es una composición típicamente clásica, con una estructura básicamente uniforme en todas ellas, y sometidas rigurosamente al quehacer compositivo de esta época (la de Haydn, Mozart, Clementi y Beethoven -en su primera etapa-).
- Según mi punto de vista, el mejor compositor de sonatas clásicas es W. A. Mozart, y el de sonatas románticas es claramente L. V. Beethoven. En cuanto a la sonata clásica, de cuyo objeto nos ocupa esta entrada, cualquier obra mozartiana de este género da cuenta de la riqueza y la exquisitez de este momento cumbre de la música clásica para piano. En Mozart, la música clásica llega a la cima de su perfección. Según mi parecer, en el romanticismo esa perfección decae y, aunque este nuevo período representa ese vértice de la perfección en el ámbito pianístico, sus obras -tanto para éste como para cualquier otro instrumento, orquesta o cualquier otra agrupación musical- empiezan a ser tan rocambolescas y complejas como decadentes, sobre todo ya después de esta época romántica, cuando el deterioro derivado de la exacerbada complejidad armónica es evidente y llega a su culmen con el dodecafonismo y atonalismo de principios del siglo XX -cuando, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, llegamos al fin de la llamada "música clásica"-.
- Es por tanto, y repito, la música clásica de la segunda mitad del siglo XVIII -la del Clasicismo Musical, la cual engloba toda la vida de Mozart- la más puramente clásica y en la que ésta alcanza su mejor y más perfeccionada expresión (precisamente con Mozart, el músico más genial de la historia).Y la forma sonata es, por sus características, la forma musical cumbre de entre todas las que se han cultivado, en esta y en todas las épocas, por su belleza formal puramente musical.
- Esta paráfrasis la he realizado para dejar bien clara y asentada mi visión en cuanto a la indiscutible cima y perfección que esta forma de "sonata clásica" representa de entre todas las formas musicales para piano. Y a continuación, voy a hablar un poco sobre las sonatas que mejor conozco y he tocado.
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