viernes, 18 de mayo de 2018

Lieder Ohne Worte

ROMANZAS SIN PALABRAS

(Félix Mendelssohn-Bartholdy)

"Lieder ohne Worte" (en español traducido como "Romanzas sin Palabras") es una serie de piezas de piano líricas cortas del compositor alemán romántico Felix Mendelssohn, escrita entre 1829 y 1845. Otros compositores, incluida su hermana Fanny, también escribieron piezas de este mismo género.

Música
"Romanzas sin Palabras" consta de ocho volúmenes, cada uno de las cuales está integrado por seis "canciones" o "romanzas" (esta última denominación es más apropiada, ya que el "Lied", la palabra original alemana, designa un tipo de canción romántica cultivada original y principalmente por compositores alemanes de esta época musical), que Mendelssohn compuso en varios momentos a lo largo de su vida y se publicaron por separado. 

El "Lied" (canción lírica romántica, o "romanza") es, en su origen (como detallo en la entrada que trata sobre El "Lied" Romántico, en este blog), una canción lírica interpretada exclusivamente por una voz de soprano con acompañamiento de piano, típica del romanticismo. Los temas tratados solían ser el amor, la naturaleza o la muerte. Se empezó a emplear este término y ya se dejó como tal así, en alemán,  porque, en un principio, era un género cultivado únicamente por compositores alemanes.

Lo que hizo Mendelssohn en esta recopilación de Lieder "sin palabras" fue, componer una colección de bellas melodías en que el mismo piano aglutinaba, gracias a la riqueza de posibilidades que ofrece este instrumento, ambas partes, melodía y acompañamiento: es el piano el que "canta" la melodía, normalmente con la mano derecha (aunque no es poco frecuente que la izquierda tenga pasajes melódicos), y a la vez la "acompaña" con el resto de notas que, simultáneamente, la "envuelven" y "armonizan", o marcan el bajo rítmico. 

Naturalmente, la melodía cantada por el piano carece de palabras, pero el sonido de la voz del piano crea esa música que no necesita palabras para expresar lo que el compositor desea, y esa fue la intención de Mendelssohn: escribir un conjunto de canciones para solista de piano cuya música refleja sentimientos románticos, que sin palabras puede expresar o describir lo que quiere decir, o la idea o emoción que quiere transmitir. Son auténticos "Lieder", que sólo difieren de su concepto original en la ausencia de voz humana y sus palabras (pero no del mensaje que se pretende transmitir).

El propio compositor, en cierta ocasión, dijo:

"Lo que la música que amo me expresa, no es demasiado indefinido para poner en palabras, 
sino por el contrario, demasiado definido".

(De lo que se desprende que la música, según él, va mucho más allá de lo que las palabras del lenguaje humano pueden expresar; es mucho más precisa).  

Valor musical

Las piezas de esta colección están al alcance de pianistas de diversas habilidades, no sólo a profesionales, lo cual contribuyó a su popularidad. El piano iba progresivamente adquiriendo popularidad en Europa a principios del siglo XIX, llegando a convertirse en un elemento estándar en muchos hogares de clase media, especialmente en Alemania, donde era común que algún miembro de cualquier familia de esta clase tocara este instrumento. A esta clase de intérpretes iban destinadas algunas de las piezas de la colección. Esta gran popularidad ha causado que muchos críticos subestimen su valor musical.

Las obras formaban parte de la tradición romántica de escribir piezas cortas líricas para el piano, aunque el concepto específico de "Canción sin palabras" era nuevo. La hermana de Mendelssohn, Fanny, escribió una cantidad de piezas similares y puede haber ayudado a inspirar el concepto de "Romanza sin palabras" ("Lied ohne worte"). El título "Romanza Sin Palabras" parece haber sido propia creación de él.

Mendelssohn también escribió otras canciones sin palabras, aparte de las recopiladas en estos ocho volúmenes. Existen versiones originales para muchas de las "Canciones", muchas de las cuales difieren sustancialmente de las versiones finalmente publicadas. En 2008, el pianista italiano Roberto Prosseda grabó una colección de Songs Without Words de Mendelssohn en una recopilación de 56 Lieder, de los cuales algunos nunca fueron grabados anteriormente.

Interpretación de "Lieder Ohne Worte" (las 48 romanzas de la colección completa), 
por Frank van der Laar.

Las "Romanzas" sin Palabras

Los títulos atribuidos a algunas de las canciones que se citan a continuación fueron dados por el mismo Mendelssohn. Otros fueron asignados a ciertas piezas por editores posteriores -no suficientemente fidedignos- y no son reflejo, ni mucho menos, del mensaje que el compositor pretendía transmitir. 

Libro 1, Op. 19b (1829–30)

  1. Andante con moto (Mi mayor)
  2. Andante espressivo (La menor)
  3. Molto allegro e vivace (La mayor)
  4. Moderato (La mayor)
  5. Poco agitato (Fa menor)
  6. Andante sostenuto: Venetianisches Gondellied ("Canción de la Góndola Veneciana") (Sol menor).

*Mi versión de "Romanza sin Palabras" nº1 (Libro I, nº1), en Mi M., de F.Mendelssohn-Bartholdy:

Libro 2, Op. 30 (1833–34) - (Dedicado a Elisa von Woringen)

  1. Andante espressivo (Mi mayor)
  2. Allegro di molto (Si menor)
  3. Adagio non troppo (Mi mayor)
  4. Agitato e con fuoco (Si menor)
  5. Andante grazioso (Re mayor)
  6. Allegretto tranquillo: Venetianisches Gondellied ("Canción de la Góndola Veneciana") (Fa menor)

  • La canción nº2 fue compuesta para su hermana Fanny con ocasión del nacimiento de su hijo en 1830.

*Mi interpretación de "Romanzas sin Palabras" nº12 (Libro II, nº6), en Fa# m., de F.Mendelssohn-Bartholdy:

Libro 3, Op. 38 (1836–37) - (Dedicado a Rosa von Woringen)

  1. Con moto (Mi mayor)
  2. Allegro non troppo (Do menor)
  3. Presto e molto vivace (Mi mayor)
  4. Andante (La mayor)
  5. Agitato (La menor)
  6. Andante con moto: Duetto ("Dueto") (La mayor)

  • La canción nº6 recibió el título de Duetto dado por Mendelssohn, ya que en ella yuxtapone dos melodías para representar a dos cantantes. Fue compuesta en Frankfurt en junio de 1836, poco después de conocer a su futura esposa. 

*Mi interpretación de "Romanzas sin Palabras" nº14 (Libro III, nº2), en Do m., de F.Mendelssohn-Bartholdy:

Libro 4, Op. 53 (1839–41) - (Dedicado a Sophia Horsley)

  1. Andante con moto (La mayor)
  2. Allegro non troppo (Mi mayor)
  3. Presto agitato (Sol menor)
  4. Adagio (Fa mayor)
  5. Allegro con fuoco: Volkslied ("Canción Folclórica") (La menor)
  6. Molto Allegro vivace (La mayor)

Libro 5, Op. 62 (1842–44) - (Dedicado a Clara Schumann)

  1. Andante espressivo (Sol mayor)
  2. Allegro con fuoco (Si mayor)
  3. Andante maestoso: Trauermarsch ("Marcha Funeral") (Mi menor)
  4. Allegro con anima (Sol mayor)
  5. Andante con moto: Venetianisches Gondellied ("Canción de la Góndola Veneciana") (La menor)
  6. Allegretto grazioso: Frühlingslied ("Canción de Primavera") (La mayor)


  • La canción No. 6, "Canción de Primavera", también fue conocida en Inglaterra como "Camberwell Green", (que es el lugar, en Londres, donde Mendelssohn la compuso mientras permanecía con los Benneckes, parientes de su esposa).

*Mi interpretación de Romanza sin Palabras, nº30 (Libro V, nº6), en La M., "Canción de Primavera", de F.Mendelssohn-Bartholdy:

Libro 6, Op. 67 (1843–45) - (Dedicado a Sophie Rosen)

  1. Andante (Mi major)
  2. Allegro leggiero (Fa menor)
  3. Andante tranquillo (Si mayor)
  4. Presto: Spinnerlied ("Spinner's Song") (Do mayor)
  5. Moderato (Si menor)
  6. Allegro non troppo (Mi mayor)

  • El Spinnerlied también recibió el sobrenombre de "Boda de las Abejas" (ya que el acompañamiento que envuelve a la melodía se asemeja al soniquete del voletear de las abejas).
Libro 7, Op. 85 (1843–45) - (Publicado a título póstumo)
  1. Andante espressivo (F mayor)
  2. Allegro agitato (La menor)
  3. Presto (Mi mayor)
  4. Andante sostenuto (Re mayor)
  5. Allegretto (La mayor)
  6. Allegretto con moto (Si mayor)

Libro 8, Op. 102 (1842–45) (Publicado a título póstumo)

  1. Andante un poco agitato (Mi menor)
  2. Adagio (Re mayor)
  3. Presto (Do mayor)
  4. Un poco agitato, ma andante (Sol menor)
  5. Allegro vivace (La mayor)
  6. Andante (Do mayor)

*Mi versión de "Romanzas sin Palabras", nº46 (Libro VIII, nº4), en Sol m., de F.Mendelssohn-Bartholdy:

Obras relacionadas

  • Una pieza en Re mayor para violonchelo y piano, compuesta por Mendelssohn alrededor de 1845. Publicada por primera vez después de su muerte y designada "opus 109" con el título de "Canción sin palabras", no está relacionada con ninguna de las piezas de piano de la obra que nos concierne. Calificada como "una composición exquisita, digna ser considerada entre las mejores que Mendelssohn haya compuesto para este género".
  • Una pieza para piano en Mi menor publicada también a título póstumo como "Albumblatt" ("La Hoja del Álbum"), bajo "Op. 117".
  • Una nueva pieza para piano también tras su muerte, sin número de opus, listada como "Woo 10", titulada Gondellied ("Canción de Góndola"). 

Probablemente estas últimas obras fueron destinadas a otro conjunto de "Canciones sin Palabras".

Arreglos

Mendelssohn hizo arreglos de dueto de piano de varias de las canciones que conforman el Libro 5 y la primera canción del Libro 6, que presentó a la Reina Victoria en 1844.

Otros arreglistas han realizado varios arreglos de algunas de las canciones de esta colección para diferentes agrupaciones instrumentales (orquesta, conjunto de cámara o instrumento solista con acompañamiento de piano). Por ejemplo, el violista alemán Friedrich Hermann (1828-1907), pupilo suyo, realizó un arreglo de 22 de estas canciones, para violín y piano.


En 1834, Franz Liszt escribió su "Grosses Konzertstück über Mendelssohns Lieder ohne Worte" (Gran Pieza de Concierto sobre "Romanzas sin Palabras" de Mendelssohn), para 2 pianos, basándose en las canciones 1-3 del Libro I, Op. 19b.

También se han hecho grabaciones de transcripciones, para instrumento solista y acompañamiento de piano, de estas romanzas escritas para voz, que se han titulado "Canciones sin palabras". Tales arreglos no fueron realizados por el compositor.

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